Masdar, la ciudad ecológica de Norman Foster en Abu Dhabi

Por Redacción Viarosario

masdar_Foster_Abu_Dhabi
La primera ciudad sostenible del mundo podrá albergar a 50.000 personas y nadie vivirá a más de 200 metros del transporte público.

Masdar, la ciudad ecológica diseñada por el arquitecto Norman Foster.

Abu Dhabi, el mayor de los Emiratos írabes y uno de los mayores productores de petróleo del mundo, está invirtiendo 15.000 millones de dólares en la primera fase de una iniciativa para desarrollar energí­a verde y construir la planta eléctrica de hidrógeno más grande del mundo.La inversión formará parte de la Iniciativa Masdar, una empresa creada para desarrollar energí­a limpia y sostenible, según ha anunciado el Prí­ncipe Mohammed bin Zayed al-Nahayn. El dinero es para infraestructuras, proyectos de energí­a renovable como una planta solar, y mano de obra, todo ello para colocar a Abu Dhabi como el lí­der en el mercado de la energí­a limpia, dijo el sultán Al Jaber, ejecutivo de Masdar (o Compañí­a de Energí­a Futura del Abu Dhabi).

El proyecto  comienza a construir una ciudad con emisiones de carbono cero y residuos cero de hasta 15.000 residentes en el desierto en el primer cuarto de este año. "Lograr una ciudad de carbono cero es factible", aseguró Jaber.

"Se trata de un proyecto extremadamente ambicioso", explicó Gerard Evender, socio superior del gabinete de arquitectura de Lord Foster en Londres, que ha contado con un equipo al cargo del diseño durante nueve meses. "Nos invitaron a diseñar una ciudad de carbono cero. Para este lugar adusto, necesitamos retroceder en la historia y fijarnos en cómo se adaptaban los antiguos emplazamientos a sus entornos". Los edificios se apiñarán como en una 'kashba', y el sistema de refrigeración procederá de torres eólicas que recogerán las brisas del desierto y expulsarán el aire caliente. Ningún edificio superará las cinco plantas de altura; y la ciudad estará orientada de noreste a suroeste para obtener un equilibrio óptimo de luz solar y sombra.

"De ninguna forma intentamos imponer una arquitectura estándar internacional en Masdar. Nos esforzamos por conseguir un equilibrio de luz y calor", explicó Evenden. "Esta zona padece únicamente tres meses de calor extremo, y el resto del año es bastante húmeda"."Comenzaremos con una inmensa estación de energí­a solar que proporcione la energí­a suficiente para construir la ciudad. Cerca del 80% del espacio de los tejados se utilizará para generar esta energí­a, y dado que esperamos que la tecnologí­a mejore según la vayamos construyendo, esperamos poder eliminar posteriormente la planta de energí­a solar. Digamos que tomarí­amos prestada la energí­a del exterior, pero estamos intentando demostrar que será posible generarla toda dentro de los confines del emplazamiento", explicó Evenden.
Video de Masdar: {youtube}yi8f92Dzzzs{/youtube}
CARACTERíSTICAS:
La ciudad se concibe de forma compacta, con estrechas callejuelas de plano ortogonal protegidas de los vientos calientes del desierto con grandes muros y sombreadas con placas solares. Los medios de transportes naturales como andar y la bicicleta se favorecerán y además, para las distancias largas, un sistema de transporte magnético permitirá prescindir de coches.

El reciclaje será una máxima en esta nueva ciudad. El consumo de agua dulce se reducirá en un 80% sustituyéndola por desalada. Y se tratarán para reutilizarse las aguas residuales irrigando campos destinados a la alimentación y a la producción de biocarburantes.

La energí­a solar se explotará como máximo para abastecer la ciudad en energí­a. En esta ciudad, están interesadas muchas de las más importantes empresas dedicadas a las nuevas tecnologí­as, del mundo. Es curioso, que sea promovida por una de las potencias mundiales en recursos petrolí­feros.

General Electric es uno de los socios estratégicos del proyecto, por ello abrirá ahí­ su primer Centro Ecomagination, que promoverá la investigación, desarrollo e implementación de nuevas e innovadoras tecnologí­as para negocios sostenibles.

Masdar City es un desarrollo sustentable de 6 kilómetros cuadrados, que redefinirá el diseño y construcción de ciudades en la historia. Es un proyecto ambicioso y realista que está atrayendo los más altos niveles de experiencia y comercio internacional, creando una ciudad de alta densidad y de uso mixto.

Puntos básicos de la ciudad
Sinergia, movilidad, energí­a y calidad de vida son los cuatro principios básicos de la iniciativa Masdar.
· El trabajo conjunto entre las mil 500 compañí­as, 40 mil residentes y 50 mil usuarios permitirá que el complejo alcance cero desperdicios, utilización total de agua, neutralidad en emisiones de carbono y la mayor calidad de vida posible.
· Al diseñar una “ciudad caminable”, con la tecnologí­a avanzada de Transporte Personal Rápido (TPR), aunado a una lí­nea de alta velocidad de tren ligero, Masdar revolucionará y redefinirá el concepto de transporte urbano como lo conocemos hoy.
· La primera ciudad sin autos contará con el sistema más completo y avanzado de transportación eléctrica del mundo, hará que no sea necesaria la utilización de combustibles fósiles para la locomoción.
· La responsabilidad con el medio ambiente no tiene que significar penurias. La vida en Masdar no será acerca de recortes o falta de recursos. Se trata de disfrutar los placenteros espacios públicos y eventos culturales con familia, al caminar hacia el trabajo, salir de compras o a comer, con la seguridad de que no estás tomando más de la Madre Tierra de lo que necesitas y mereces.

Sin duda un proyecto responsable.

Se pueden ver imágenes de la ciudad ya construida en New York Times

Sitio ficial: Masdar

{gallery}Arquitectura/Masdar{/gallery}

Arq. Ana Marí­a Sánchez

arquitectura@viarosario.com

Temas