Primer barrio con energí­a eficiente en Argentina

Por Redacción Viarosario

Barrio_energia_eficiente

Barrio Proyecto 100 en  La Perla, Moreno, se instalaron 33 Sistemas Solares Térmicos, FOVISSE es el principal impulsor.

Primer barrio con energí­a eficiente en Argentina.

 

"El sistema consiste en un colector solar, que es una caja metálica que se coloca sobre el techo de la vivienda y que funciona en base a energí­a solar térmica. “El sol calienta una pantalla que permite transferir el calor al agua que circula hacia un tanque de almacenamiento”, afirmó la coordinadora del Proyecto.
 Es un dispositivo que tiene la función de conservar el agua caliente producida en el colector. Al estar muy bien aislado y preparado para soportar todo tipo de condiciones ambientales, puede almacenar el agua caliente por más tiempo, incluso de un dí­a para el otro. De allí­ que “no se producen mayores inconvenientes durante la noche o si algún dí­a no hay sol”.

Se estima que los Sistemas Solares Térmicos suministran entre el 70 y el 80% de las necesidades de agua caliente anuales, por lo que, de todas maneras, igual se recomienda a las familias contar con un sistema adicional que complete la provisión de energí­a necesaria para tener el agua caliente de consumo los 365 dí­as del año.

Con respecto al equipamiento, se utilizan equipos de distintas capacidad de  acuerdo al numero de habitantes de la vivienda. Duran aproximadamente 20 años y no requieren mantenimiento, aunque se recomienda revisar las conexiones de entrada y salida.

Los habitantes de la casa reciben capacitación sobre el “uso sustentable de la vivienda” y se le brindan talleres acerca del uso eficiente de la energí­a, el uso racional del agua y la gestión sustentable de residuos. Las familias logran ahorrar hasta el 50% de la energí­a con el uso de estos calefones solares. A fines de 2011, se instalaron 23 sistemas más y el próximo paso es instalarlo en 100 viviendas.

“La idea es poder crear el primer barrio energéticamente eficiente y también queremos concientizar y sensibilizar a las autoridades para que esto se pueda instalar en todas las viviendas sociales".

{gallery}2012/01/28/gallery-06{/gallery}

FUENTE: TELAM

Más info: FOVISEE

Arq. Ana Marí­a Sánchez

arquitectura@viarosario.com

Temas