Leo Maslí­ah: “Rosario es de las ciudades que mejor me trataron”

Por Redacción Viarosario

El músico, escritor y poeta uruguayo se presenta este viernes en Rosario.

Leo Maslí­ah estudió piano, aromoní­a, órgano y composición. Se presentó por primera vez en público en 1974 como solista de órgano y desde 1978 desarrolla una intensa actividad como autor e intérprete de música popular, con presentaciones en varios paí­ses de América y Europa.

Editó como solista cerca de 40 trabajos discográficos y publicó también cerca de 40 libros. En 1994 fue elegido por la Fundación Konex como una de las cien mejores figuras de las letras argentinas de la década 1984-1994.

En la actualidad forma parte de La Orquestita, orquesta de unos 25 músicos con la que grabaron un disco que salió en Montevideo a fines del año pasado y junto a quienes realiza presentaciones en distintos escenarios de Montevideo y otras ciudades del Uruguay.

 

-          ¿Cuál es el estilo de La Orquestita?

-          El repertorio es instrumental, y va desde cosas que se tocan con lo que se llama “música culta” o “contemporánea” hasta cumbias y candombes.

 

-          Paralelo a ese proyecto, ¿continuás con tus presentaciones como solista?

-          Sí­, sigo haciendo presentaciones solo o con un grupo reducido de acompañantes, o en dúo con Lucí­a Gatti, chelista y cantante uruguaya con quien grabamos un disco, Cantanotas, que también se editó el año pasado. En materia literaria estoy por sacar con Criatura Editora (del Uruguay) un libro titulado Fábulas, parábolas y paradojas, ilustrado por Pedro Strukelj, artista nacido en Argentina, formado en México y residente en Barcelona.

 

-          En el presente se está viviendo un gran momento de expansión y reconocimiento de la música uruguaya, sobre todo del rock y la murga. ¿Qué bandas actuales de la escena uruguaya le gustan o le parecen las más recomendables?

-          En verdad de las cosas uruguayas que están teniendo una repercusión de tipo masivo fuera del paí­s conozco poco porque lo que escuché no me resultó interesante. Pero un músico de los mejores de nuestra historia, Hugo Fattoruso, por lo que veo, sigue presentándose con frecuencia en distintas partes de Argentina.

 

-          ¿Qué bandas o músicos uruguayos cree que no se conocen tanto en Argentina? ¿Cuáles recomendarí­a o darí­a a conocer más?

-          Por ejemplo Herman Klang, Los Mareados, Tuya y Mí­a (grupo formado por Gustavo Etchenique, Carlos Quintana, Nicolás Mora y Popo Romano).

 

-          ¿Qué recuerdos tiene de sus visitas a Argentina y de aquella época posterior a la dictadura donde usted tení­a una relación muy cercana con el público argentino?

-          Esa época se extiende hasta hoy. No hay mes en que no tenga alguna presentación en alguna parte de Argentina. Y casi todos los meses tengo varias. Los recuerdos que tengo de todos esos años abarcan un porcentaje bastante grande de mi tiempo de vida. Si sigo acumulando más, en algún momento me va a estallar la cabeza.

 

-          Usted tiene un estilo musical muy particular donde combina, entre otras cosas, el humor, las historias, la poesí­a. ¿Cómo lo definirí­a?

-          “Historias” y “poesí­a” son cosas que tienen que ver con la palabra, no con la música. Mucha gente, por el hecho de que exista tanta música con letra, confunde esos lenguajes, que son completamente distintos. Nadie puede tener un estilo “musical” caracterizado por su trabajo letrí­stico (por más que use palabras o letras siempre, o a veces, como es mi caso). Para caracterizar el estilo musical de alguien hay que escuchar y comprender su música. En cuanto a lo humorí­stico musical, es algo en lo que incursioné de vez en cuando, pero no son muy conocidas las cosas que hice. Lo que más se conoce de mi veta humorí­stica es lo que tiene que ver con la palabra.

 

-          ¿Habí­a tocado alguna vez en Rosario? ¿Qué piensa del público argentino?

-          La primera vez que toqué en Rosario fue en 1983. Desde entonces fueron muy pocos los años en que no me presenté en Rosario. Y la mayor parte de los años me presenté allí­ muchas veces. También fui a dar cursos, a grabar, y a noviar. Después de Buenos Aires, Rosario es la ciudad de Argentina a la que más fui, y es de las que mejor me trató. Con respecto al público argentino, pienso que es muy variado, como en casi todos lados. No se comporta del mismo modo el público de reguetón que el de los grupos de música renacentista.

La presentación de Leo Maslí­ah en Rosario será este viernes 13 en el Café de la Flor (Mendoza 862). Entradas limitadas. Reservas al tel 0341-411-2727.

Escrito por Ayelén Iñigo


 

 

Temas