Sociedad

El "Comedor Balcarce", premiado por ofrecer jarras de agua en sus mesas

La Cátadra del Agua reconoció la tradicional práctica que realiza el emblemático restaurante conocido por todos los rosarinos como "El vómito".

Un particular reconocimiento recibió este viernes una de las fondas más tradicionales del centro: el Comedor Balcarce, o “El vómito” como lo llaman todos los rosarinos.

La Cátedra Abierta del Agua de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) le entregó a los propietarios del establecimiento el primer certificado de adhesión y promoción del derecho a jarras de agua a sus comensales. Práctica que se realiza hace más de 30 años en el lugar.

“Desde que soy chico y vengo al comedor que entregamos a aquellos clientes que lo solicitan una botella de agua fresca o natural, ambas directamente de la canilla a la mesa sin cargo”, explicó Fernando Santarelli, propietario del lugar, en diálogo con víaRosario.

“Esta zona siempre fue un área de residencia de estudiantes y obreros. La gente venía a almorzar y a veces no le alcanzaba para comprar una bebida, entonces pedía ei agua. Bueno dicha práctica se sigue dando, no son poco los que solicitan la botella”, planteó Santarelli. El negocio tiene 54 años y estuvo siempre en la misma esquina: Balcarce y Brown.

Existe un código entre los mozos y quienes atienden la barra del local. “Dame un Gran Paraná”, es la convención que se escucha cada vez que un cliente solicita la jarra del agua de la canilla.

La entrega del diploma se realizó este viernes cerca desde las 11 y contó con la presencia de autoridades de la empresa provincial Aguas Santafesinas y del titular de la Cátedra del Agua, Aníbal Fascendini.

Aparecen en esta nota